El GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI/FATF)t

En abril de 1990 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentó las 40 Recomendaciones, documento basal en materia de prevención y control del lavado de dinero y punto de partida de las legislaciones nacionales de una enorme cantidad de países, a las que luego se sumaron las 9 Recomendaciones especiales sobre la financiación del terrorismo en el año 2001.

El actual mandato del GAFI consiste en fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

En colaboración con otras partes involucradas  a nivel internacional, el GAFI también trata de identificar vulnerabilidades a nivel nacional para proteger el sistema financiero internacional de usos indebidos.

Las Recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI

The FATF Recommendations

 

 

En el mes de febrero de 2012, el GAFI presentó los nuevos Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación, en 40 nuevas Recomendaciones.

fatf doc

 

 

El GAFI está compuesto actualmente por 36 jurisdicciones –dos de las cuales son organismos internacionales-, 27 organismos asociados u observadores permanentes y existen 8 subgrupos regionales estilo GAFI.

 

Argentina es miembro pleno de GAFI desde el año 2000, además de ser miembro fundador y pleno del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). 

Leer Guía de Enfoque en Función del Riesgo para Compañías de Seguros de Vida de GAFI (Inglés)