Glosario

A través del Decreto Nº 108.295 del 21 de Junio de 1937, se crea la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el objeto de regular y controlar la actividad aseguradora.

Con posterioridad se fueron dictando normas legales que, aún vigentes en nuestros días, conforman el marco de desenvolvimiento de la actividad aseguradora:

  • La Ley Nº 17.418 del 30 de Agosto de 1967, que legisla sobre la naturaleza y características del contrato de seguros.
  • La Ley Nº 20.091 (texto ley 24.241) del 11 de Enero de 1973, que regula el régimen de funcionamiento de las entidades de seguros y sobre los deberes y atribuciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • La Ley Nº 22.400 del 11 de Febrero de 1981, que establece el sistema de intermediación en seguros a través de los productores asesores de seguro y sociedades de productores.
  • La Ley Nº 24.240 (texto ley 26.361) del 22 de Septiembre de 1993 que prevé la tutela del consumidor.
  • a Ley Nº 24.557 del 13 de Septiembre de 1995, que acuerda el sistema de prevención de riesgos y reparación de daños derivados del trabajo.
  • La Ley Nº 25.246 (texto ley 26.268) del 13 de Abril de 2000 que acuerda protección penal frente al lavado de activos de origen ilícito y el financiamiento del terrorismo, y que incluye dispositivos particulares para el sector seguros.

Dichas normas legales se integran con el resto del régimen legal y con las normas reglamentarias dictadas en su consecuencia.

La SSN es un organismo público descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que ejerce la supervisión integral de la actividad aseguradora, reaseguradora y de intermediación en todo el país, y que tiene como principal objetivo promover una plaza solvente, estable y eficiente en beneficio de los asegurados, asegurables, beneficiarios y damnificados.

La SSN está a cargo de un funcionario con el título de “SUPERINTENDENTE DE SEGUROS”, que es asistido por el “VICE SUPERINTENDENTE DE SEGUROS”, siendo ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Tenga presente que la SSN cuenta con un “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL ASEGURADO” (DOAA) dependiente de la SUBGERENCIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD, que constituye un ámbito específico de atención y tratamiento de consultas, quejas y reclamos de los usuarios.

En este sentido, han dispuesto mecanismos de resolución administrativa de conflictos mediante la intervención del Organismo para su resolución a través del Departamento de Orientacion y Asistencia al Asegurado (DOAA) dependiente de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad.

Puede comunicarse con el DOAA a fin de evacuar dudas o consultas a través del servicio de atención telefónica al 0800-666-8400 o via correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ante cualquier duda contacte a SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, donde puede evacuar sus dudas o inquietudes como también formular las denuncias que estime oportunas.

Recuerde que la producción de una denuncia no implica la suspensión ni interrupción de los plazos de prescripción para deducir reclamos judiciales.

La denuncia o presentación ante la SSN es gratuita y no requiere de gestoría ni patrocinio letrado.

Avda. Pte. J.A. Roca 721 (C1067ABC) Buenos - Argentina

Tel.: (54) 11- 4338-4000 (Líneas Rotativas) - Stand de Atención al Público - Planta Baja (Int. 1008;  1013 ó 1024 de 10.30 A 17.30 Hs.).

Sitio en Internet : www.ssn.gob.ar